martes, 7 de febrero de 2012

RESEÑAS HISTORICAS GRAN COLOMBIA

             

   Antecedentes Históricos U.E.N.B. "Gran Colombia".


  • Dimensión de Identidad.

  • Reseña Histórica.

  • Identidad Físico Cultural, Deportiva y Sanitaria.


  • Escuela Técnica Robinsoniana.


  • Edificio Mariscal Sucre.

  • Referencias Bibliográficas.
                             
                           Dimensión de Identidad.



Como consecuencia de las políticas educativas emprendidas a partir del gobierno de Guzmán Blanco en 1870, para erradicar el analfabetismo y fomentar la educación pública, gratuita y obligatoria, durante la presidencia del General Joaquín Crespo se decreta el 1ero de Enero de 1.893 la creación de la “Escuela Normal de Mujeres de la Ciudad de Caracas”, Con el objetivo formar maestras de instrucción primaria en un lapso de dos años de estudio y maestras de instrucción normal en una lapso de cuatro años de estudio, todas ellas alojadas como internas.


                               Reseña Histórica



La escuela normal de mujeres recibirá distintos nombres a lo largo de su historia: “Escuela Normal de Maestras”, Escuela Normal Gran Colombia, manteniendo hasta los años ochenta su condición de exclusiva de instituto de formación docente. En 1.964 se incluye un ciclo básico mixto y se incorpora un ciclo diversificado de dos años de duración. Al ampliar sus funciones adquiere un nuevo nombre, “Unidad Escolar Gran Colombia”.


                             Reseña Histórica Cont...


En el año escolar 1.969 – 1.970, se establece el ciclo diversificado mención Normal, con una duración de tres años, recibiendo los egresados el título de bachiller docente. La última promoción de docentes egresó el año 1.983 y es a partir de ese momento que la institución adquiere su condición actual. De acuerdo a lo estipulado en el reglamento General de la Ley Orgánica de educación del año 1.986 en su artículo 70, este centro educativo recibe su nombre actual,“Unidad Educativa Nacional Gran Colombia”, por atender más de un nivel y modalidad del sistema educativo a saber: en los niveles de educación Preescolar, primera, segunda y tercera etapa de educación básica, educación media diversificada y profesional en las menciones administración financiera, informática, mantenimiento integral de edificaciones y mercadeo y en las modalidades de educación especial (niños hipo-acústicos), educación para adultos y niños excluidos del sistema escolar, misiones educativas.

Las cuales están repartidas en todos los edificios, tales como: La Misión Robinson, Ribas, Sucre, Vuelvan Cara y Cultura. Además se encuentran la Aldea Universitaria, donde imparten clases con el pensum de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Medicina Integral Comunitaria.


Además funciona en el Edificio Sucre, un centro de atención del lenguaje para el público en general.
Esta unidad ha funcionado desde su fundación en diferentes locales, en sus inicios funcionó en una casona ubicada en el centro de Caracas entre las esquinas de Marrón a Cují, luego sería trasladada a Villa Zoila antigua residencia presidencial, acondicionada durante el gomecismo como local escolar localizada en la Urb. El Paraíso. Posteriormente es mudada a una casa situada entre las esquinas de Perico a San Lázaro, también en el centro de la ciudad.

En el año de 1939 este plantel estrenó la primera sede construida especialmente parea su funcionamiento la cual se encuentra emplazada en la esquina sede Mamey, donde actualmente funciona la Unidad Educativa Nacional Francisco Pimentel. Durante el período comprendido entre 1936 y 1950 se inauguran edificaciones educativas donde los arquitectos mas relevantes de la época como Carlos Raúl Villanueva, Luis Malaussena, H. Blazer aplican esquemas de funcionamiento y tipologías escolares difundidas ampliamente a nivel internacional.


El arquitecto Carlos Raúl Villanueva, rompe los esquemas tradicionales, utiliza por primera vez, el lenguaje de la arquitectura moderna en escuelas, organiza las edificaciones en cuerpos funcionales y formalmente distintos generando patios y áreas deportivas. Diseña las aulas bajo el esquema de “aulas abiertas” adaptadas al clima tropical. Para fomentar el nacimiento de la nueva Venezuela, se incorporan en las fachadas elementos escultóricos, pensamientos filosóficos con ideas de civismo y cultura y el gimnasio como indispensable para

completar el pensamiento de la época sobre el desarrollo físico y mental del reflejado en la sede del año 39.


así como en el conjunto arquitectónico que actualmente ocupa la cual esta ubicada en la avenida Rooselvet con Ayacucho, en la Urb. Los Rosales y que fuera inaugurado por el General Marcos Pérez Jiménez, el 13 de Noviembre de 1.950.

             Identidad Físico Cultural, Deportiva y Sanitaria.

 Descripción:
                                             Descripción: Cont…

 
Áreas Comunes: 2 Canchas deportivas, Auditorio y amplias áreas verdes que sirven de esparcimiento.


Número de edificios del conjunto:


Ocho (08), a saber: Perú, Ecuador, Bolivia, Simón Bolívar, Mariscal Sucre, Panamá, Venezuela y Colombia.


Número total de aulas del conjunto escolar: 115 aulas.


Total matrícula: 5000 estudiantes, entre niños, niñas y adolescentes




                     Escuela Técnica Robinsoniana





Escuela Técnica Robinsoniana perteneciente a la Unidad Escolar Nacional Bolivariana Gran Colombia tiene apenas escasos 3 años, para lo cual muchos docentes que laboran en la misma estiman que aun está en proceso de instalación y que su establecimiento no se ha cumplido por completo. La Escuela Técnica Robinsoniana funciona en el edificio Mariscal Sucre, el cual se describe a continuación.







                           Edificio Mariscal Sucre
 
El área del edificio es de aproximadamente 4.617,91 m², repartidos en 3 niveles, contentivo de quince (15) aulas, siete (07) laboratorios entre química, biología, suelos, asfalto, 4 de informática y tecnología, seccionales de los niveles respectivos, subdirección, espacios de servicios tales como baños, comedor, odontología, depósito, ascensor y sótano. Contempla de espacios al aire libre tales como 2 jardines internos, patio y estacionamiento. En el mismo edificio Mariscal Sucre además de la escuela Técnico Robinsoniana funciona también un Centro de Desarrollo Integral del Lenguaje.

El nivel educativo que se atiende en el edificio “Mariscal Sucre” es de 3era etapa de educación básica (1er, 2do y 3er año) y educación media profesional (4to, 5to y 6to año), en las menciones de Administración Financiera, Mercadeo, Informática y Mantenimiento Integral de Edificaciones. El personal docente para el presente año escolar es de 74 profesores, la población estudiantil se reparte en 10 secciones de 1er año para 380 estudiantes, 8 secciones de 2do año para 303 estudiantes , 7 secciones de 3er año para 244 estudiantes y 12 secciones entre 4to, 5to y 6to para 358 estudiantes, dando un total de 1285 estudiantes.


               Edificio Mariscal Sucre Cont...


Las dimensiones de sus ambientes se detallan a continuación, el siguiente recuadro establece comparación con índice de las normas FEDE:



 
<><><><>
DESCRIPCIÓN DE ÁREA
Gran Colombia
FEDE
TOTAL M2
# PERS.
RELACIÓN
Sub.-dirección
18
3
6
2.88
Cocina
39
5
7.8
8.64
Comedor
189
108
1.75
1.68
Sanitarios
29
0.17
Bedeles
6
2
3
4.32
Laboratorio Computación
39
19
2.05
2.72
Laboratorio con agua
46 – 85
19
2.4 – 4.5
2.72
Laboratorio (Física, Química, Biología)
46
19
2.4
2.72
Aulas
48
38
1.26
1.48



























   


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada