martes, 7 de febrero de 2012

RESEÑAS HISTORICAS GRAN COLOMBIA

             

   Antecedentes Históricos U.E.N.B. "Gran Colombia".


  • Dimensión de Identidad.

  • Reseña Histórica.

  • Identidad Físico Cultural, Deportiva y Sanitaria.


  • Escuela Técnica Robinsoniana.


  • Edificio Mariscal Sucre.

  • Referencias Bibliográficas.
                             
                           Dimensión de Identidad.



Como consecuencia de las políticas educativas emprendidas a partir del gobierno de Guzmán Blanco en 1870, para erradicar el analfabetismo y fomentar la educación pública, gratuita y obligatoria, durante la presidencia del General Joaquín Crespo se decreta el 1ero de Enero de 1.893 la creación de la “Escuela Normal de Mujeres de la Ciudad de Caracas”, Con el objetivo formar maestras de instrucción primaria en un lapso de dos años de estudio y maestras de instrucción normal en una lapso de cuatro años de estudio, todas ellas alojadas como internas.


                               Reseña Histórica



La escuela normal de mujeres recibirá distintos nombres a lo largo de su historia: “Escuela Normal de Maestras”, Escuela Normal Gran Colombia, manteniendo hasta los años ochenta su condición de exclusiva de instituto de formación docente. En 1.964 se incluye un ciclo básico mixto y se incorpora un ciclo diversificado de dos años de duración. Al ampliar sus funciones adquiere un nuevo nombre, “Unidad Escolar Gran Colombia”.


                             Reseña Histórica Cont...


En el año escolar 1.969 – 1.970, se establece el ciclo diversificado mención Normal, con una duración de tres años, recibiendo los egresados el título de bachiller docente. La última promoción de docentes egresó el año 1.983 y es a partir de ese momento que la institución adquiere su condición actual. De acuerdo a lo estipulado en el reglamento General de la Ley Orgánica de educación del año 1.986 en su artículo 70, este centro educativo recibe su nombre actual,“Unidad Educativa Nacional Gran Colombia”, por atender más de un nivel y modalidad del sistema educativo a saber: en los niveles de educación Preescolar, primera, segunda y tercera etapa de educación básica, educación media diversificada y profesional en las menciones administración financiera, informática, mantenimiento integral de edificaciones y mercadeo y en las modalidades de educación especial (niños hipo-acústicos), educación para adultos y niños excluidos del sistema escolar, misiones educativas.

Las cuales están repartidas en todos los edificios, tales como: La Misión Robinson, Ribas, Sucre, Vuelvan Cara y Cultura. Además se encuentran la Aldea Universitaria, donde imparten clases con el pensum de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Medicina Integral Comunitaria.


Además funciona en el Edificio Sucre, un centro de atención del lenguaje para el público en general.
Esta unidad ha funcionado desde su fundación en diferentes locales, en sus inicios funcionó en una casona ubicada en el centro de Caracas entre las esquinas de Marrón a Cují, luego sería trasladada a Villa Zoila antigua residencia presidencial, acondicionada durante el gomecismo como local escolar localizada en la Urb. El Paraíso. Posteriormente es mudada a una casa situada entre las esquinas de Perico a San Lázaro, también en el centro de la ciudad.

En el año de 1939 este plantel estrenó la primera sede construida especialmente parea su funcionamiento la cual se encuentra emplazada en la esquina sede Mamey, donde actualmente funciona la Unidad Educativa Nacional Francisco Pimentel. Durante el período comprendido entre 1936 y 1950 se inauguran edificaciones educativas donde los arquitectos mas relevantes de la época como Carlos Raúl Villanueva, Luis Malaussena, H. Blazer aplican esquemas de funcionamiento y tipologías escolares difundidas ampliamente a nivel internacional.


El arquitecto Carlos Raúl Villanueva, rompe los esquemas tradicionales, utiliza por primera vez, el lenguaje de la arquitectura moderna en escuelas, organiza las edificaciones en cuerpos funcionales y formalmente distintos generando patios y áreas deportivas. Diseña las aulas bajo el esquema de “aulas abiertas” adaptadas al clima tropical. Para fomentar el nacimiento de la nueva Venezuela, se incorporan en las fachadas elementos escultóricos, pensamientos filosóficos con ideas de civismo y cultura y el gimnasio como indispensable para

completar el pensamiento de la época sobre el desarrollo físico y mental del reflejado en la sede del año 39.


así como en el conjunto arquitectónico que actualmente ocupa la cual esta ubicada en la avenida Rooselvet con Ayacucho, en la Urb. Los Rosales y que fuera inaugurado por el General Marcos Pérez Jiménez, el 13 de Noviembre de 1.950.

             Identidad Físico Cultural, Deportiva y Sanitaria.

 Descripción:
                                             Descripción: Cont…

 
Áreas Comunes: 2 Canchas deportivas, Auditorio y amplias áreas verdes que sirven de esparcimiento.


Número de edificios del conjunto:


Ocho (08), a saber: Perú, Ecuador, Bolivia, Simón Bolívar, Mariscal Sucre, Panamá, Venezuela y Colombia.


Número total de aulas del conjunto escolar: 115 aulas.


Total matrícula: 5000 estudiantes, entre niños, niñas y adolescentes




                     Escuela Técnica Robinsoniana





Escuela Técnica Robinsoniana perteneciente a la Unidad Escolar Nacional Bolivariana Gran Colombia tiene apenas escasos 3 años, para lo cual muchos docentes que laboran en la misma estiman que aun está en proceso de instalación y que su establecimiento no se ha cumplido por completo. La Escuela Técnica Robinsoniana funciona en el edificio Mariscal Sucre, el cual se describe a continuación.







                           Edificio Mariscal Sucre
 
El área del edificio es de aproximadamente 4.617,91 m², repartidos en 3 niveles, contentivo de quince (15) aulas, siete (07) laboratorios entre química, biología, suelos, asfalto, 4 de informática y tecnología, seccionales de los niveles respectivos, subdirección, espacios de servicios tales como baños, comedor, odontología, depósito, ascensor y sótano. Contempla de espacios al aire libre tales como 2 jardines internos, patio y estacionamiento. En el mismo edificio Mariscal Sucre además de la escuela Técnico Robinsoniana funciona también un Centro de Desarrollo Integral del Lenguaje.

El nivel educativo que se atiende en el edificio “Mariscal Sucre” es de 3era etapa de educación básica (1er, 2do y 3er año) y educación media profesional (4to, 5to y 6to año), en las menciones de Administración Financiera, Mercadeo, Informática y Mantenimiento Integral de Edificaciones. El personal docente para el presente año escolar es de 74 profesores, la población estudiantil se reparte en 10 secciones de 1er año para 380 estudiantes, 8 secciones de 2do año para 303 estudiantes , 7 secciones de 3er año para 244 estudiantes y 12 secciones entre 4to, 5to y 6to para 358 estudiantes, dando un total de 1285 estudiantes.


               Edificio Mariscal Sucre Cont...


Las dimensiones de sus ambientes se detallan a continuación, el siguiente recuadro establece comparación con índice de las normas FEDE:



 
<><><><>
DESCRIPCIÓN DE ÁREA
Gran Colombia
FEDE
TOTAL M2
# PERS.
RELACIÓN
Sub.-dirección
18
3
6
2.88
Cocina
39
5
7.8
8.64
Comedor
189
108
1.75
1.68
Sanitarios
29
0.17
Bedeles
6
2
3
4.32
Laboratorio Computación
39
19
2.05
2.72
Laboratorio con agua
46 – 85
19
2.4 – 4.5
2.72
Laboratorio (Física, Química, Biología)
46
19
2.4
2.72
Aulas
48
38
1.26
1.48



























   


32 comentarios:

  1. Estudié en la Unidad Escolar "Gran Colombia" entre los años 1963 y 1975 (Kinder - ciclo diversificado). Guardo un inmenso aprecio por ese tiempo y la formación que afortunadamente recibí. ¿Dónde puedo conseguir la lista del personal docente de ese periodo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES UN PLACER PODERLO CONOCER, QUE BUENO DE VERDAD TE FELICITO, QUE PUEDAS SERVIR DE TESTIMONIO DE TÚS PROPIAS EXPERIENCIAS ALLÍ VIVIDAS.

      Eliminar
    2. Hola..viste alumno de la profe. Irene Rumanchuk y profe Plinio. Q tiempos. Recuerdas los juegos deportivos y las reinas del deporte?

      Eliminar
  2. Esudié en la para aquel entonces "Unidad Educativa Nacional Gran Colombia" entre los años 1994 y 2006 (Primaria-Ciclo Diversificado. Guardo gran aprecio por la cantidad de recuerdos que llevo en mi mente por la que una vez fue mi casa y ademas voy a acotar que eramos un grupo quizas no los mejores pero si de los que marcan las diferencias. Como en una de nuestras expediciones por los sotanos, nos dims cuenta de unos antiguos depositos de salon de odontologia, en el cual se podia apreciar gran cantidad de archivos y docuentos que datan de la epoca de 1960 y hasta mas antiguos. con fotos blanco y negro. Fichas Estudiantiles de personas que en su mayoria ya no existen. un conjunto de tuneles acompañados cada uno de la linterna q llevamos, lamentablemente no teniamos las llaves para continuar mas alla todo lo que habiamos descubierto... 04127073929 mi whatsapp estare buscando mas informacion

    ResponderEliminar
  3. Es importante conocer de sus testimonio,es grato para mi,aunque tengo 12 años trabajando como docente en lo que es hoy la escuela técnica robinsoniana que se encuentra ubicada en el edificio sucre,bueno y a través del tiempo podemos diferenciar la calidad de los alumnos;que bueno que te sientas orgulloso de haber estudiado en la gran Colombia.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tambien, del 68-al 73. Y muy agradecida.En ese tiempo era un lugar de experimentacion en modelos educativos. La ciencia se aprendia experimentando. Nunca regale mi libro de ciencias, tan particular. Lo conservo. Mi amor y conocimiento por la musica, el arte, la geografia, la historia, los deportes, la educacion, los ninos. El cosmos! Salio de esas aulas. La tierra y sus recursos, era mi libro predilecto. Tenian actividades complementarias, huertos escolares, costura y mecanografia fueron mis elecciones. Ahora, eso es desvalorizado y ridiculizado. Es educacion para la vida. En fin, yo era la mas pequena en la normal y odiaba ese viejero. Jaja! Pero descubri en las pasantias que hice alli mismo, mi vocacion. inclreible el esfuerzo de las Normalistas para cuidar la manera de ensenar+didactica de la ensenanza. Alli supe de Pablo Freire, a quien pude conocer y agradecerle. Sali de 16 anos a trabajar . Soy Bachiller-docente. Estuve 13 anos en educacion, como Maestra y luego Directora(ME. nivel preescolar)Me retire porque no me reconocieron mi titulo en Psicologia, porque segun, no tenia que ver con educacion. Tal ignorancia de la Consultoria J. me pagaban por debajo de las maestras con titulo, siendo Directora con 12 aulas y 700 ninos ap. Me fui hacer mi post grado en 1986. Volvi a la educacion en 1997, Ucv. Ahora estoy jubilada. Agradecida a la Gran Colombia por Formarme e informarme, amorosamente. Son culpables de mis amplios intereses y cultura general. Alimentaban mi curiosidad, y hasta hoy siempre deseosa de aprender. Recuerdo a la Profesora Carvajal, de sociales. (Mi Guia y protectora) creo que fue Directora. Al profesor Guido, que parecia a Herrera Luque, plagado de anecdotas de la historia. La profesora Georgette de Garcia, una francesa, menudita y mayor, que daba apreciacion musical, y lidiaba con mis tremenduras. la profe de ingles y su novio, el p. de gimnasia (Yo adoraba atletismo y el basquet). Lamento no recordar el nombre de quien daba Apreciacion artistica, ni geografia, pero si sus clases. Todos merecedores admiracion y respeto. Un gran homenaje a ellos por transmitir su gusto por lo que hacian, y ser modelo para mi mente, joven e inquieta.
    Este blog es importante. tal vez tu seras la cuidadora de los testimonios de esta excepcional experiencia, Sistematizarla y difundirla. Gracias a ti tambien. Lucia A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La profe georgette como olvidarla, o las clases de cocina , la profe.Irene era novia del profe de Gimnasia? Estudié del `67 al `70, sección Y, recuerdo el mustang del profe.Pérez de inglés.la profe de artística muy buena nunca faltaba.

      Eliminar
  5. Yo tambien estudie en la gran Colombia en ciclo diversificado. en los años 84-85. y me acuerdo que era el edificio amarillo (Sucre) y ahora dan clase a los bachilleres tecnicos, antes había humanidades... en esa epoca mi profe de ingles era Cora de Sehr, la de geografia de Venezuela era Rosario de Barazarte, historia contemporanea era Irma...les doy muchisimas gracias yo actualmente soy docente pero doy clases a Bachilleres que optan por el titulo de técnicos superiores en tecnología automotriz y tambien como mis profes (ya muchos están con Dios) me dieron ese ejemplo maravilloso de enseñar a los futuros hombres útiles al país...gracias a mis profes y tambien porque no colegas! Dios bendiga siempre a mi querido liceo.

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabrá el himno de la gran colombia? Estudié ahi pero ni idea. Por favor es para mi hijo!

    ResponderEliminar
  7. Grupo 8 comunicación ,saludos yo soy Marco Tulio Machado Boyer,uno de los primeros varones del grupo de 180 , que por primera vez curso estudios en la UEGC ,Gran Colombia,Yo aprecie y aprecio a la profesora Georgette de Garcia ,ya que ella me enseño a oir y a analizar la buena musica ,solo lamento haberle ocasionado un disgusto ,por haberle cambiado la foto del PROFESOR Vicente Emilio Sojo quien fue su profesor y que ella mantenia en la cartelera por la foto de los BEATLES y ella me Expulso de sus clases por dos semanas,
    Pero eran cosas de adolescente y yo le agradezco muchísimo su paciencia y haber educado mi oído musical ,comenzo con la Quinta Sinfonia de Ludwing Van Bethoven y muchas otras obras maestras mas, que Dios la bendiga donde este.

    ResponderEliminar
  8. En la Gran Colombia ,en los años 64 al 67 en los cuales estudie,después de cada examen que eran generales para todos en el mismo dia y hora y por cada materia se publicaban los listados día a día ,del resultado de las notas obtenidas por cada uno de los estudiantes y existia siempre una rivalidad de varones y hembras los cuales estaban pendientes de ver las notas publicadas de cada uno ,yo encabezaba siempre las mejores notas de los varones y una compañera de apellido Chavez ,diminuta ella ,con dientes aflorados y muy sencilla encabezaba siempre el grupo de las hembras con excelentes notas, todos estaban pendientes de quien obtenía las mejores notas .Un día planificamos entre todos un viaje a Higuerote a la playa ,y estábamos Chavez , yo y un grupo de 20 compañeras y compañeros mas o menos ,cuando llegamos a la playa y nos pusimos los trajes de baño ,TREMENDA Y GRAN SORPRESA ,todos los varones al verla dijimos al unisono COÑO QUE BUENA ESTA CHAVEZ ,debajo del uniforme ella siempre sencilla , escondía un cuerpo espectacular parecía una sirena,no paso nada, pero no se me olvida nunca ,QUE BUENA ESTABA CHAVEZ ,esa fue una agradable sorpresa que me dio mi rival académica .Que Dios la bendiga donde quiera que ella este.

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero saber sobre la maestra Perla de bello ,y profesor de deporte Calatayud , yo estudié allí entre 1971 a 72 quinto grado ,busco nombres de mis compañeros de ese año. María Alexandra Correa soy yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo al profesor Calatayud un galán . La cantina yo siempre era encargo de ir a buscar las meriendas en una cesta . La colina había que subir cientos de escalones ...

      Eliminar
  10. Yo comence mis estudios en 1959, lo que entonces era la "Jose Maria España" recuerod mi unforme de gala que era una camisa amarilla y patalon azul marino. Al año siguiente me transfirieron a la Gran Colombia, y alli termine toda mi primaria. Escuela hermosa con unos edificios bien mantenidos y salones amplios y con mucha luz natural. Maestras increibles, jardines fantasticos. Me gradue de primaria en el 64. Recuerdo con mucho cariño mis profesoras Edith Muñoz, y Rodriguez.
    Basado en lo poco que he leido, ahora es una escuela bolivariana. (que lastima).

    ResponderEliminar
  11. Amo y bendigo a la Escuela Anexa Gran Colombia en donde estudie Kinder (1957) y Primaria (1958-1963). Asistía en la mañana y en la tarde. Teníamos clases en aula, clases de música, deporte, servicio asistencial. Recibíamos el vaso de leche escolar de excelente calidad. Las docentes y todo el personal que allí laboraba, estaban muy bien formados para su misión de educar y asistir a los alumnos. Los amo y los bendigo. Gracias por su dedicación en mi formación académica y de vida.

    ResponderEliminar
  12. Saludos soy Cristian Aldana y estudie mi kinder, y toda la primaria en la U.E.G.C. entre 72-79 crecí y me eduque en esos jardines, aulas, bibliotecas, salones de biologia y auditorios, tambien recuerdo los servicios de higiene y odontolgia, excelente educación musical, artistica, ciencias y sociales, mi madre fue Directora, Coordinadora de la planta central, Sara de Aldana Calleja, en esos años. Jubilada despues de mas de 37 años de carrera en esa escuela modelo de latinoamerica. Mucho agradecería información e intercambio de datos de los compañeros y maestros de la epoca, Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Soy Maria Alida Sanchez. Estudié toda mi primaria en esta hermosa escuela durante los años 1952-1959. La Directora era Hilda Nuñez.

    ResponderEliminar
  14. Mis hermanos Luis Rafael, Selene y Omaira tambièn tuvieron la misma suerte. Seria muy grato leer comentarios y anécdotas de la época.
    Feliz Navidad, Próspero Año y Felicidad como ha internacionalizado José Feliciano.

    ResponderEliminar
  15. Estudié primaria y secundaria (1986-1997), me gradué de Bachiller en Ciencias y desde el 16 de septiembre de 2018 soy docente de aula del área de formación de Ciencias Naturales de 1er y 2do año

    ResponderEliminar
  16. Gran Colombia tu nombre fraterno - nos invita a la lucha tenaz - al estudio, adelante, nos llama, - por la ciencia, la gloria y la paz.

    ResponderEliminar
  17. Estoy en España y si yo estudié ese bello y hermoso colegio ña directora en la normal en esa página época era la profesora Manuela Sosa

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Gran Colombia tu nombre fraterno nos invita a la lucha tenaz!!! Un gran orgullo haber estudiado en la Gran Colombia mis mejores recuerdos de niña los autobuses blancos Mercedes Benz haciendo su parada a las afueras del colegio sus enormes jardines y su estructura imponente espectacular y mi mejor profesora de música Ninfa González 1989-1997

    ResponderEliminar
  20. Buenas anécdotas, de quienes estudiaron en esta magnífica escuela, tenemos que ser críticos constructivos,si los laboratorios o parte de sus espacios para la formacion, no están funcionando es deber de todos hacerlo saber, de manera que alguien se proyecte en buscar la forma y manera de que funcionen. Necesitamos de buenos profesionales en nuestra patria y si tenemos que importar conocimiento tenemos que hacerlo para potenciar el nuestro. Ramón Gil, 04141077313. No estudie alli, pero valoro lo nuestro y tenemos que rescatar lo que se ha perdido.

    ResponderEliminar
  21. mis hermanas mayores estudiaron cundo era normal de señoritas... luego crearon el ciclo básico común... entró mi hermano... cuando él llegó a 4to año, crearon ciclo diversificado ciencias y humanidades... yo estudié desde 2do grado... ahí conocí a una maestra que daba 3ero... en ese entonces La Maestra Aura Salas... nunca me dió clase en primaria sino en 2do año historia... cuando llegué a 1er año muchos me conocían por mi hermano que resaltó en educación física al igual que su compañero Alberto Da Silva... ello eran presidente y vice presidente del club de E.F....Recuerdo como directora Ruth de Almea... Paiva... profesores Enio Hernández, EXCELENTE...!!! Mercedes de Pérez, La China...!!!Ninozka Rivas, Irma Mendoza, Irene de García, de inglés Pizzani y había otro no recuerdo su nombre lo que recuerdo era su mustang... jajajaja... prof Montilla de artística... Javier Ramírez, Elio Armas, Zapata... Sería MUY BUENO poder reencontrarme con los compañeros...!!!

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias disculpa es que necesito el rif de la tecnica ya que me lo estan pidiendo en el carnet de la patria ya que tengo una niña estudiando hay en 1 año

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias disculpa para ver si me pueden dar el rif de la tecnica ya que me lo estan pidiendo en el carnet de la patria ya que tengo una niña estudiando en ese colegio

    ResponderEliminar